Habbility - Logo Mobile

Técnicas para dibujar en lienzo antes de pintar un cuadro

Habbility - Tecnicas para dibujar en lienzo antes de pintar un cuadro

Antes de empezar a pintar un cuadro, sea con la técnica que sea: óleo, acrílico, acuarela, etc., es recomendable dibujar en el lienzo lo que vayas a pintar. Este boceto, aunque no tiene que ser muy detallado, debe estar bien hecho para que te permita diferenciar los contornos y las proporciones de la imagen.

En este post vamos a ver diferentes técnicas para realizar este primer paso antes de ponerse a pintar.

¿Qué necesitas para dibujar en lienzo?

Lo que más se utiliza para hacer un boceto en el lienzo es el carboncillo, ya que permite hacer trazos rápidos y de gran tamaño sin dificultad. Además, es muy fácil de eliminar con un trapo, por lo que te será bastante sencillo corregir si cometes errores en tu dibujo.

También se puede utilizar un lápiz normal, pero será más complicado trabajar con él en superficies grandes porque no permite realizar un trazo tan rápido como el carboncillo y, además, es más difícil de eliminar en caso de que te equivoques.

Técnicas para dibujar en lienzo

A no ser que vayas a pintar un cuadro abstracto, siempre es mejor tomar como base una fotografía que un modelo al natural. Estos últimos pueden moverse, la luz va cambiando y, en general, resultará más difícil transferir la imagen al lienzo, pero esto no quiere decir que no puedas intentarlo también.

A continuación, tienes tres técnicas para encajar el original en el lienzo para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu proyecto en cada caso.

Calcar el dibujo en el lienzo

En este método necesitas una fotocopia de la fotografía que vayas a usar como modelo para calcar directamente la imagen en el lienzo. Es importante que los dos soportes tengan el mismo tamaño para mantener las proporciones.

Para hacer la transferencia del modelo al soporte sigue estos cuatro pasos:

  1. Cubre la parte de atrás de la fotocopia con carboncillo y colócala sobre el lienzo con la imagen hacia arriba. No debes utilizar papel de calco para este paso, ya que su tinta dañaría los óleos.
  2. Adhiere bien el dibujo al lienzo para que no se mueva mientras realizas el calco. Para hacer esto, puedes utilizar cinta de carrocero.
  3. Utiliza un bolígrafo o un lápiz con punta afilada para repasar las líneas de tu modelo y así hacer la transferencia. Los trazos deben ser firmes y haciendo bastante presión para que el carboncillo penetre en la tela.
  4. Por último, utiliza un trapo para eliminar el exceso de carboncillo del lienzo. Hazlo con mucha suavidad para no borrar el dibujo.

Esta técnica de calcar el dibujo en el lienzo es muy utilizada en el hiperrealismo debido a que permite conseguir en el boceto el nivel de precisión necesario para realizar este tipo de obras.

Habbility - Calcar el dibujo en el lienzo

Usar una cuadrícula

El método de la cuadrícula te resultará útil si quieres ampliar la escala de tu modelo, es decir, si el original es más pequeño que el lienzo donde vas a pintar. Para poder llevar a cabo esta técnica, es importante que tanto el dibujo como el lienzo tengan una proporción entre alto y ancho lo más parecida posible.

Estos son los pasos que tienes que seguir para dibujar en lienzo usando esta técnica:

  1. Dibuja una cuadrícula sobre la imagen que quieras transferir.
  2. Haz lo mismo sobre el lienzo: dibuja una cuadrícula a escala con el mismo número de cuadros.
  3. Una vez tengas los dos soportes cuadriculados, dibuja las principales líneas que aparecen en cada cuadro del modelo en el correspondiente cuadro del lienzo.

Este método te permitirá mantener las proporciones de las líneas y las formas en cada una de las áreas del dibujo, a la vez que amplías su escala.

Habbility - Usar una cuadricula

Dibujar a mano alzada

Esta técnica es la única que podrás aplicar si utilizas un modelo al natural, aunque también se puede usar para transferir una fotografía. Consiste en reproducir la imagen que vas a pintar dibujándola directamente en el lienzo con el carboncillo.

Tendrás que ser capaz de acotar a ojo las formas y las proporciones del original, así como de reproducir bien las perspectivas, los límites de la imagen y las zonas de sombras.

Un truco que te puede ayudar es dibujar primero las líneas básicas de la imagen para encajar su posición en el cuadro y, después, profundizar un poco más marcando perspectivas, zonas de sombra y otros detalles.

¿Qué te parecen estas técnicas para dibujar en lienzo? ¿Has probado alguna de ellas?

Dínoslo en los comentarios.

Comparte Técnicas para dibujar en lienzo antes de pintar un cuadro en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Habbility

Habbility

Habbility - Pack 3 lecciones pintura gratis

¿Estás preparado para subir de nivel?

Consigue ahora 3 lecciones gratuitas de pintura y empieza a descubrir las técnicas que te harán mejorar en lo que más te apasiona.

>

Pin It on Pinterest