Habbility - Logo Mobile

Guía básica para aprender a pintar al óleo

Habbility - Guia basica para aprender a pintar al oleo

Si te gusta la pintura y quieres empezar a dar tus primeros pasos como artista, aprender a pintar al óleo puede ser una buena opción para ti.

Esta técnica, elegida por muchos de los grandes pintores de la historia, te ofrece la ventaja de que su lento secado te permitirá ir haciendo correcciones y retoques durante más tiempo. Algo que, sin duda, agradecerás si estás empezando.

En esta guía breve explicaremos conceptos básicos que deberás tener en cuenta a la hora de comenzar con esta técnica, desde los materiales que vas a necesitar hasta el procedimiento para pintar un cuadro.

¿Qué puedo pintar al óleo?

Es muy probable que esta sea una de las primeras preguntas que te hagas y que incluso te bloquees a la hora de elegir el tema de tu proyecto.

Si eres principiante, lo más recomendable es que empieces por motivos sencillos como los bodegones. Y si ya tienes nociones de óleo, puedes pasar a pintar temas un poco más complejos como paisajes o retratos.

También es aconsejable que, al principio, pintes el mismo tema durante un tiempo para que, de esta manera, puedas centrarte en la técnica y no tanto en la elección de qué vas a pintar.

Materiales necesarios para pintar al óleo

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que te asegures de que tienes todo lo necesario para crear tu obra, por eso aquí tienes una lista de los materiales básicos.

Pinceles

Hay una gran variedad de pinceles que se pueden utilizar para pintar al óleo.  Hoy en día los más utilizados son los sintéticos o los de pelo de cerdo, pero también debes tener en cuenta el tamaño y la forma del pincel porque afectarán al trazado.

Pinturas

Al principio, limita tu paleta de colores, ya que no necesitas tener todos los tonos que quieres aplicar en tu cuadro al óleo. Empieza con colores básicos ricos en pigmentos y aprende a manejarlos y a mezclarlos.  Poco a poco podrás ir añadiendo nuevos colores y ampliar tu gama.

Paleta de pintor

La paleta es lo que utilizan los artistas para poner las pinturas. Al igual que con los pinceles y los colores, encontrarás una gran variedad en el mercado: diferentes formas, diferentes materiales, etc.

Lo importante es que utilices una con una superficie plana y que la puedas limpiar con facilidad.

Lienzos o soportes

Hay varias superficies sobre las que puedes pintar al óleo (tela, madera, mural), pero lo más recomendable es que compres un lienzo ya preparado para el óleo en alguna tienda especializada.

Además de lo anterior, también vas a necesitar: diluyentes para que los óleos queden más fluidos (el más utilizado es la trementina), carboncillo para hacer tu boceto y un caballete para colocar el lienzo.

Habbility - Pintando al Oleo

Procedimiento para pintar al óleo paso a paso

Una vez tengas todos los materiales que necesitas, ya puedes comenzar a pintar tu cuadro, para lo que tendrás que pasar por las cuatro fases que se explican a continuación.

Paso 1: Boceto

Empieza haciendo un boceto con carboncillo sobre la superficie en la que vayas a pintar para plasmar las formas básicas de la imagen, sin ir al detalle. Para realizar este primer paso, te resultará muy útil tomar como punto de partida una fotografía; podrás trasladar la imagen al soporte calcando el modelo o usando una cuadrícula.

Paso 2: Imprimatura

Es una primera capa de color que sirve de base para eliminar el fondo blanco sobre el que es difícil pintar. Se aplica una capa fina con la pintura bastante diluida en trementina y se suelen utilizar colores de tonalidad cálida como el sepia o el arena.

Paso 3: Capas de color

Para pintar al óleo, el color se aplica por capas siguiendo la regla del “graso sobre magro”, es decir, cada una de las capas tiene que ser más grasa, menos diluida, que la anterior.

Se empieza estableciendo el contraste entre las zonas oscuras (sombras) y las claras (luces). Esta capa define la armonía de la composición y si no se aplica bien, será muy difícil de corregir más tarde.

Después se van aplicando las siguientes capas, dejando que se seque una antes de pintar la siguiente, para crear las formas, volúmenes y profundidad en la obra. Para ello, deberás ir haciendo las mezclas de color correspondientes.

Paso 4: Detalles y retoques

Esta es la parte final donde ya tendrás que pintar con toques de pincel ligeros y perfeccionar lo que tienes en el lienzo. Deberás cuidar todos los detalles para obtener un buen resultado.

Esperamos que esta guía básica te haya sido útil y te haya servido para hacerte una idea general de cómo pintar al óleo.

Si quieres saber un poco más sobre esta técnica, puedes suscribirte ahora a nuestra web y recibirás como regalo tres lecciones gratuitas de pintura al óleo.

Y si te sientes preparado para ir un paso más allá y profundizar en este tipo de arte, puedes acceder a nuestros cursos y aprender a pintar una marina o un retrato al óleo.

Comparte Guía básica para aprender a pintar al óleo en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Habbility

Habbility

Habbility - Pack 3 lecciones pintura gratis

¿Estás preparado para subir de nivel?

Consigue ahora 3 lecciones gratuitas de pintura y empieza a descubrir las técnicas que te harán mejorar en lo que más te apasiona.

>

Pin It on Pinterest