Habbility - Logo Mobile

El hiperrealismo en la pintura: técnicas y características.

Habbility - Hiperrealismo en la pintura - Tecnicas y Caracteristicas

Seguro que más de una vez te has quedado mirando un cuadro y te ha impresionado el nivel de detalle con el que el artista ha reproducido las formas, las texturas y los contrates de luz, siguiendo los principios del hiperrealismo en la pintura.

Los pintores hiperrealistas son capaces de difuminar los límites entre el arte y la realidad, y muchas veces sus obras nos hacen dudar de si estamos antes un cuadro o una fotografía de alta resolución.

En este post vamos a ver algunas de las técnicas que utilizan para conseguir ese nivel de exactitud que excede lo que a simple vista podemos apreciar con nuestros ojos. ¿Te quedas?

¿Qué es el hiperrealismo?

El arte hiperrealista es un movimiento que surgió en EE. UU. y Europa a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Suele confundirse con su movimiento predecesor, el fotorrealismo, que consiste en replicar una fotografía reproduciéndola de la forma más precisa posible en el lienzo.

Sin embargo, el hiperrealismo en la pintura es una evolución de este movimiento que ya no busca una imitación mecánica de la realidad, sino que incorpora elementos como la narrativa y la emoción en las obras.

Los pintores hiperrealistas toman la fotografía como referencia, pero llevan la técnica del fotorrealismo más allá, llegando incluso a representar en los cuadros detalles que no existen en la imagen original.

De este modo, mediante la ejecución de técnicas muy precisas, logran crear su propia simulación de la realidad.

Habbility - Hiperrealismo en la pintura

Características del hiperrealismo en la pintura

 Al igual que cualquier otro movimiento artístico, el hiperrealismo en la pintura se caracteriza por una serie de rasgos que lo identifican y que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Los artistas eliminan todas las marcas de pinceladas en sus obras para conseguir una nitidez perfecta en el acabado de las formas y las texturas.
  • Por lo general, las obras tienen un tamaño más grande de lo habitual para que se puedan apreciar todos los detalles que el artista quiere enfatizar.
  • Los pintores juegan con la intensidad del color, la luz, los contrastes y las texturas para conseguir que sus creaciones tengan más fuerza y más vida que los modelos reales.
  • Se presta una atención extrema a la precisión, la exactitud y el tratamiento de los detalles para crear imágenes cautivadoras que trascienden lo real.

En definitiva, este estilo se define por una meticulosidad extrema en la realización de las obras.

Técnicas de la pintura hiperrealista

Los pintores hiperrealistas suelen trabajar con óleo y pintura acrílica, pero también los hay que emplean otras técnicas como la aerografía o la acuarela. El proceso de ejecución de un cuadro es variable dependiendo del artista, pero, en general, se basa en estos procedimientos:

  1. Seleccionar una buena fotografía de base, ya que en los modelos al natural la luz cambia y, por tanto, los colores también van cambiando y esto dificulta la tarea de plasmar los detalles en el soporte. Aun así, hay que mencionar que algunos artistas hiperrealistas prefieren pintar a partir de un modelo real.
  2. Aplicar un color neutro de fondo en el lienzo y, sobre este, hacer un boceto del dibujo que tiene que tener mucha precisión y líneas bien definidas. Para ello, los pintores hiperrealistas utilizan diferentes técnicas de transferencia del modelo al lienzo:
    • Carboncillo para calcar directamente la foto en el lienzo.
    • Cuadrícula: técnica que consiste en cuadricular ambos soportes con el mismo número de cuadros y, después, transferir las líneas que aparecen en cada cuadro de la fotografía al lienzo.
    • Proyector para pasar la imagen de la fotografía ampliada al soporte.
  3. Pintar los caloroscuros con capas finas para empezar a dar forma a los objetos. Las sombras y los colores básicos se aplican sin mucho detalle en esta fase.
  4. Para añadir los detalles, los pintores hiperrealistas utilizan pinceles de pelo y punta finos que les permiten definir los objetos y las formas siguiendo los principios del hiperrealismo en la pintura: mantener un gran nivel de perfección y exactitud.
  5. La mezcla de colores que hacen los artistas es otro punto clave para conseguir un resultado hiperrealista, ya que tienen que ser colores con apariencia real.

A través de las técnicas que utilizan, estos pintores logran conferir a sus obras ese efecto de realidad transformada que resulta tan cautivador.

¿Te gustaría aprender a utilizar las técnicas del hiperrealismo en la pintura en tus propios proyectos? Si es así, puedes acceder a este curso donde aprenderás a pintar un retrato al óleo de mano del pintor hiperrealista Javier Arizabalo.

Comparte El hiperrealismo en la pintura: técnicas y características. en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Habbility

Habbility

Habbility - Pack 3 lecciones pintura gratis

¿Estás preparado para subir de nivel?

Consigue ahora 3 lecciones gratuitas de pintura y empieza a descubrir las técnicas que te harán mejorar en lo que más te apasiona.

>

Pin It on Pinterest